EDUCACIÓN RESPONSABLE: UN MÉTODO ADOPTADO POR NUEVOS PADRES

admin mayo 14, 2024 0 Comments

¿Cómo puedo reconectar con mi hijo?  
 
1. Observa sus cualidades. 

Busca el lado bueno de las cosas, siempre hay. Nuestros hijos hacen muchas cosas bien a lo largo del día, e incluso las que hace mal no las hace todo el tiempo, así que es recomendable reconocer esas cualidades de tu hijo con frases tan sencillas como, “¡bien hecho””, “¡lo hiciste bien!” “gracias” “por favor”, puede ser la diferencia entre una buena convivencia. 

2. Recuerda tu experiencia 

Haz memoria, recuerda que la niñez y la adolescencia no son sencillas, así que podemos ser más empáticos con nuestros hijos a la hora de tener ciertos comportamientos, saber detectar cuando uno de estos no está siendo muy útil para nuestros hijos y acércanos a él.  

3. Tolerar los gustos diferentes 

Para conseguir una buena convivencia familiar, es imprescindible que padres e hijos respeten la individualidad de cada uno. Por ejemplo, cada uno tiene derecho a expresar sus gustos dentro de su propio dormitorio, así como en la forma de vestir y arreglo personal, recuerda que los tiempos y las modas cambian, muchas de ellas son pasajeras hasta que encuentra su propia personalidad.  

4. No invalides sus emociones 

¿Recuerdas alguna frase similar a “¡porque soy tu madre y punto!”? Los niños de ahora cuestionan todo por la velocidad de información a la que están expuestos y muchas veces no saben cómo reaccionar ante ciertas circunstancias, así que es importante que les enseñes a conocer sus emociones y consolarlos cuando sea necesario; nunca olvides que un niño emocionalmente responsable tiene menos probabilidad de padecer de adulto. 
 
Aunque estos parecen puntos simples o incluso obvios, muchas veces no se ponen en práctica en la crianza responsable, como puedes ver pequeños detalles hacen grandes diferencias, no basta con tolerar y respetar al otro, hay que trabajar día con día para conseguir una buena convivencia familiar, los miembros de tu familia se deben conocer. Esto implica compartir tiempo de ocio, puedes organizar noches familiares una vez a la semana para jugar videojuegos o juegos de mesa, platicar o resolver algún tema importante entre todos, o sólo cenar. Lo importante es destinar un espacio a la convivencia familiar, que sea un compromiso tan importante como asistir a la escuela o al trabajo. 
 
La convivencia familiar es un trabajo del día a día, y requiere del empeño de padres e hijos. En CORA, somos un centro especializado conformado por psicólogos y terapeutas con maestría en el campo de la salud física y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas, ¡acércate para estar más preparado y así en conjunto fortalecer el concepto de crianza responsable!  

Fuentes:

https://www.unir.net/salud/revista/psicologia-familiar/#:~:text=La%20Psicolog%C3%ADa%20Familiar%20es%20la,la%20familia%20como%20un%20sistema 

https://www.hacerfamilia.com/familia/padres-madres-ultima-nueva-generacion-educadores-20210511125257.html

https://blog.up.edu.mx/prepaup/como-mejorar-convivencia-familiar 
 
https://cora.org.mx 

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

En los últimos años la vida ha tenido una notoria aceleración y no solo hablando de la tecnología, sino con respecto al comportamiento de las nuevas generaciones que a lo largo del tiempo ha ido cambiando, las subculturas; la música que escuchan y forma que visten, las ideologías de género y participación a través de comunidades digitales que han ampliado sus conocimientos enfocados en la educación de sus hijos. 

Hoy en día, gran parte de las personas que son padres y madres por primera vez pertenecen a la generación millennial y algunos a la generación centennial. La forma de educar a los hijos ha ido tomando un enfoque hacia el respeto y el amor, también conocido como educación responsable, que infiere a que más que un trato duro y estricto como se acostumbraba anteriormente, se da prioridad a la expresión sana de sentimientos de los pequeños y el apoyo maduro-emocional para la comprensión de los mismos.  

En este blog te platicaremos un poco acerca de las nuevas formas de enseñanza para las nuevas generaciones y cómo la psicología familiar juega un papel importantísimo en este proceso.  

¿Qué es la psicología familiar y cuáles son sus beneficios
 
La psicología familiar es la rama de la psicología que estudia e interviene en los problemas que afectan a la unidad familiar y las relaciones entre sus miembros, en otras palabras, es la rama que ayuda que el núcleo familiar funcione, con la ayuda de la psicología y sus beneficios podrás encargarte de comprender y ejecutar las estrategias de crianza en un ambiente seguro, de apoyo y de respeto.  
 Sabemos que ser padre no es tarea sencilla, sin embargo, tampoco es una tarea imposible si es que se tiene la voluntad de aprender mientras se enseña a ser un buen hijo. Ahora, ¿qué podemos esperar de las nuevas generaciones de hijos de millennials y centennials? El principal valor que podríamos decir que definen el mundo en el que viven los niños hoy en día, además de estar rodeados de internet, es la democracia. Más allá del ámbito político, la democracia señala que todos somos iguales, que merecemos respeto por igual y que debemos tener las mismas oportunidades. Eso es algo que ha marcado a estas nuevas generaciones. Sin embargo, así como eso es algo de aplaudirse muchas veces algunos padres de familia no saben cómo abordar a sus hijos ya que, poco a poco ha ido disminuyendo la autoridad que se reflejaba en la familia y en las jerarquías precisamente por estas nuevas estrategias de enseñanza que desatan algunas dudas:

 “¿Cómo le pongo límites a mis hijos?  

“¿Qué tengo que hacer para tener el control?” 

“Si los castigo, ¿los voy a traumar?”

Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos padres de familia, sin embargo, el ejercer autoridad hacia nuestros hijos no significa necesariamente que vayas a generarle un trauma o la relación se fracture, pero sí hay que hacerlo de forma empática, responsable e informada. 

Tags:

Share:

Leave Comment

¿Necesitas ayuda?