PSIQUIATRA, PSICÓLOGO, PSICOANALISTA ¿CON QUIÉN DEBEMOS ACUDIR?

Normalmente cuando escuchamos la palabra “psicólogo” enseguida nos remite la imagen de un profesional de la salud mental que se encuentra sentado en una habitación y frente a él, se encuentra cómodamente un usuario, donde, después de una conversación, el profesionista anota elementos importantes de lo que el usuario menciona. Sí, aunque esta imagen no está tan alejada de la realidad, no es más que un pequeño concepto de todo lo que puede llegar a abarcar lo que hace un psicólogo.

Así que, cuando nos recomiendan tomar terapia con un psicólogo puede resultarnos confuso descubrir que en el campo existen muchas ramas y corrientes de la psicología, algunas que nos ayudarán con procesos generales, y otras más con tratamientos y terapias específicas, como lo es un psicólogo conductual, un psicólogo gestalt, o algunas ramas como la psicoterapia sistémica familiar… ¡vaya que de entrada es difícil saber qué es mejor para cada caso!

Pero entonces, ¿de qué trata cada terapia? De este modo en CORA, hoy queremos hablarte sobre algunas corrientes psicológicas que utilizan los profesionales, mismas que puedes encontrar en nuestras sesiones a través de la terapia presencial o en línea con los mejores expertos en la materia.

El psicólogo clínico.

Sucede que en nuestro día a día, las emociones y enfermedades mentales pueden llegar a sobrepasar los límites de nuestra cotidianidad. Temas como la depresión, trastornos asociados con la personalidad, conflictos alimenticios o hasta algunas adicciones, evitan que nuestro día se lleve a cabo. De esta manera es como el psicólogo clínico interviene a través de la prevención y tratamiento en personas con algún tipo de malestar mental, con el objetivo de devolverle al usuario el equilibro sobre su salud mental.

El profesional en psiquiatría.

Relacionado con el punto anterior, pareciera que pudiéramos asociar el nombre (clínico) con intervenciones médicas, sin embargo, esta rama de la psicología tiene algunas diferencias frente a la psiquiatría; los primeros, necesitan estudiar un máster que los acredite como psicólogo, y después, especializarse en alguna otra rama; los psiquiatras son aquellos profesionales que cuentan con formación previa en medicina, mismos que cuentan con la autorización legal para prescribir medicamentos.  

El psicólogo conductual

Como su nombre (y corriente de conocimiento) dice, su fuente de trabajo es la conducta observable. Estos profesionales trabajan principalmente con el usuario, analizan, exploran e intervienen en el contexto donde se relaciona, por ejemplo, el trabajo, la escuela, el hogar, etc. Las relaciones y la respuesta del individuo con el mismo. El psicólogo conductista se asocia para tratar problemas específicos como fobias, depresión, o trastornos alimenticios usando terapias de exposición, relación y activación del comportamiento.

La psicología sistémica

En CORA una de las corrientes que utilizamos con nuestros profesionales es en relación con la visión hacia nuestros usuarios que nos da la psicología sistémica familiar, en este sentido lo que buscamos estudiar, es la interacción de los grupos de desarrollo en relación con la comunicación que sucede en los mismos y la persona en cuestión, dando origen justamente al nombre de “sistema”, pues al final son los sistemas los que exigen una relación directa con nuestros usuarios, ¡ojo!, eso no excluye que la psicología sistémica no se base en los usuarios como individuos, más bien analizamos desde el contexto justamente de cómo influyen estos sistemas en el mismo.

¿Y qué podemos decir del psicólogo Gestalt?

A diferencia de otras corrientes como el psicoanálisis, el psicólogo Gestalt se centran en el presente sin tratar de indagar en el pasado, focalizando la terapia con psicólogo en la experiencia completa de las personas y sus problemas, no en elementos concretos. Esta escuela, nos dice que la mente se ve guiada por valores, principios o reglas; además, la terapia gestalista pone gran énfasis en la relación entre el psicoterapeuta y el usuario, donde este último deberá explorar sus propios problemas y situaciones de manera creativa, sin seguir las reglas del terapeuta.

Entonces, ¿cuándo y con qué psicólogo debemos acudir?

Al igual que los problemas físicos, los trastornos y problemas psicológicos pueden surgir en cualquier momento de nuestras vidas ¡pero no hay por qué temer! Padecer un problema psicológico es algo relativamente común: somos seres que sienten, que hieren y son heridos, que sueñan, se enfadan, se angustian; esta ruleta de emociones puede perdernos al no saber cómo superar estos obstáculos. Por todos estos aspectos y muchos más, acudir a terapia con psicólogo es efectivo, pues, así como vamos al médico cuando tenemos una herida, es necesario sanar también las heridas emocionales.

Por ello, aunque existe una variedad en las ramas de especialización del psicólogo, nuestra profesión está enfocada en un mismo objetivo: la aplicación de distintos conocimientos para nuestro bienestar físico y mental.  Por ello, ¡acércate a CORA! Nuestro centro está conformado por especialistas en distintas ramas de la psicología para tratar los padecimientos, trastornos físicos y mentales de cada uno de nuestros usuarios.

Desde 1978, contamos con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre muchos otros. Por ello cuando recurres a nuestro apoyo, nosotros nos encargamos de canalizar a nuestros usuarios con el psicólogo o profesional más capacitado para encaminarlos de nuevo al bienestar.

¡Contáctanos! Estaremos muy felices de ayudarte.

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

Tags:

Share:

Leave Comment

¿Necesitas ayuda?