Muchas veces podemos pensar, ¿A quién no le gustan las celebraciones? Las fiestas y reuniones suelen traer consigo momentos de alegría y recuerdos, pero, aunque no lo creas, hay personas que la interacción social puede ser un desafío. En estas fechas las reuniones entre amigos, familia, etc. Son más que comunes de lo normal y para las personas que nos cuesta la interacción social, el estrés festivo comienza a hacerse presente, pero existen estrategias efectivas para lidiar con él y disfrutar de estas festividades sin dejar que nos abrumen.
Lo primero que hay que preguntarnos es, ¿Por qué surge el estrés durante las celebraciones? Y ¿cómo afrontar la presión festiva?
Duelo: El proceso de duelo puede producirse por el fallecimiento de un ser querido, una separación o divorcio, la pérdida del trabajo o una experiencia traumática. Esto puede detonar una depresión en nosotros
Economía: El hecho de no cumplir con estos estándares nos hace sentirnos mal y avergonzarnos de nuestra situación.
Estrés y ansiedad: Llenar nuestra agenda de compromisos sociales o familiares solo conduce a incrementar nuestros niveles de estrés y ansiedad.
Acepta la situación: Debemos dar el paso de la aceptación, que estas fiestas nos generan incomodidad o malestar, esto nos ayuda a poder encontrar soluciones para dominar nuestras emociones
Aprender a lidiar con estas emociones en navidad contraproducentes no es tarea sencilla. Tenemos que generar actividades que nos permitan identificarlas para lograr un estado emocional estable y generar una óptima salud mental en nuestro hogar o familia. Algunas técnicas para reducir el estrés festivo pueden ser:
Mis emociones: Identificar nuestras emociones nos permitirá estar en mayor contacto con nosotros mismos y con las personas a nuestro alrededor.
No neguemos las emociones: Es necesario brindar un espacio y un tiempo a cada emoción. Si hoy me siento triste, no significa que esa tristeza durará toda la semana o todo el mes, simplemente es necesario aprender a convivir con nuestras emociones.
Paciencia: Muchas veces justificamos el comportamiento de los demás pensando en las circunstancias difíciles que les ha tocado vivir; sin embargo, es necesario, tener esa misma paciencia y buen trato con nosotros para escucharnos y salir adelante.
Buscar ayuda a nivel profesional no es malo, si crees que tú solo no podrás lidiar con tus emociones, no estamos solos, acércate a CORA, somos un centro especializado conformado por psicólogos y terapeutas con maestría en el campo de la salud física y el bienestar emocional, psicológico y social de las personas. Acércanos con profesionales puede darnos las estrategias psicológicas para disfrutar de las festividades.
Como puedes ver, las festividades pueden ser momentos de alegría y conexión, pero también pueden generar estrés. Con técnicas adecuadas y un enfoque consciente en el autocuidado en épocas festivas, es posible disfrutar estas épocas festivas sin sentirse abrumado.
Detente y reflexiona de lo que has logrado, piense acerca de lo que esperas que pase en el nuevo año, y disfruta el momento. Mientras el estrés de los días festivos es real, esta temporada es un recordatorio, una vez al año, para apreciar todas las bendiciones en nuestra vida.