LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Y EL REGRESO A CLASES.

Sabemos que la salud mental es un factor fundamental para el ser humano, pues esto le permite poder vivir de una manera tranquila, estable y sin ansiedad, sin embargo, muchos niños, jóvenes y adultos no necesariamente le dan la importancia correcta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “La salud mental es un componente fundamental de la salud, entendida esta última como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”, es decir, un punto indispensable a considerar en nuestro día a día.

Ahora, con este regreso a clases presenciales, todos los estudiantes volvieron a lo que se considera como una “nueva normalidad” y trajo sin duda nuevos cambios a nuestra rutina que podrían ser en cierta medida estresantes, tanto para los padres como para los hijos. Los últimos años nos acostumbramos a permanecer en casa y en ella realizar la mayor parte de nuestras actividades cotidianas para salvaguardarnos de la pandemia por COVID-19. Este retorno presencial, significa un reto que podría afectar nuestra salud mental si es que no contamos con el apoyo o las prácticas para mejorarla.

Sentir ansiedad en estos momentos es algo relativamente normal, pues al final, aunque parece que regresamos a lo que ya conocíamos, sí hay un cambio en la forma en cómo nos relacionamos con las demás personas y la conciencia que adquirimos sobre el cuidado de nuestra salud familiar, aunado a que si tenemos niños pequeños que prácticamente crecieron durante la pandemia y después se integraron al ciclo escolar; posiblemente sus habilidades de interactuar con otras personas sean muy distintas a las que tuvimos nosotros a su edad.

¿Qué otras situaciones podrían afectar nuestra salud mental?

– La inseguridad

– La desesperanza

– El rápido cambio social

– Los riesgos de violencia

– Los problemas que afecten la salud física

También puede verse afectada por factores y experiencias personales, la interacción social, los valores culturales, experiencias familiares, escolares y laborales.

¿Cuáles son los beneficios de tener una buena salud mental?

– Mejoras en las expectativas de vida y salud física

– Relaciones interpersonales de mejor calidad y confianza

– Un estado de bienestar constante y proyectos para el futuro

– Una mejor calidad de vida y autoestima

Adicional a lo anterior, en CORA queremos darte 4 tips para el regreso a clases presenciales para ayudarte a mantener una buena salud mental en la medida de lo posible.

1. Da prioridad a la salud mental por encima de lo académico.

Una buena salud mental te ayudará a controlar y equilibrar tus emociones y tu forma de ver las cosas. Esto será fundamental para tener un desarrollo más proactivo en tu regreso a clases y poder adaptarte a esta nueva normalidad en menor tiempo. Ya sea que actualmente estés estudiando o que tengas niños en esta etapa.

2. No bajes la guardia por completo ante otras enfermedades.

Recuerda contar de preferencia con utensilios personales que aseguren una higiene integral durante la estancia escolar, esto puede ayudar a que te sientas más tranquilo y con confianza, pues tanto a ti como a tu familia les permitirá mantenerse un poco alejados de otras enfermedades.

3. Descansa lo mejor posible antes del regreso a clases día con día.

Un buen descanso ayuda mucho a tu salud mental, seguir una rutina a la hora de irse a dormir, es decir, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días e intentar descansar al menos 8 horas diarias puede hacer la diferencia de un buen rendimiento escolar. No olvides que en el caso de los menores de edad lo recomendable son entre 8 y hasta 13 horas de sueño, dependiendo de la edad.

4. No temas pedir ayuda cuando creas que la necesites.

Hay que ser sincero con uno mismo y en caso de no sentirse bien, acudir a un profesional de la salud mental, el cual ayudará a encontrar las herramientas necesarias para sentirse mejor. Recuerda que en CORA contamos siempre con profesionales altamente capacitados que te priorizarán tu salud mental en pro de tu vida diaria.

La salud mental es igual de importante que tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio con regularidad y descansar al menos 8 horas como aspectos básicos para cuidar de la misma. La terapia con un profesional puede ayudarte más de lo que crees en todos los aspectos de tu vida, si no sabes por dónde comenzar acércate al equipo de profesionales de CORA, te brindaremos todas las herramientas para una salud mental adecuada.

¡No esperes más tiempo, es momento de cuidar tu salud mental!

¿Qué opinas sobre nuestro artículo?

Tags:

Share:

Leave Comment

¿Necesitas ayuda?